
La demanda por despido interpuesta por 29 trabajadores del Centro Especial de Empleo Souto de Leixa contra la empresa Clece S.A, adjudicataria de la explotación del mismo, y la Xunta de Galicia.
Los demandantes solicitan que se declare la nulidad del despido, o en último caso, la improcedencia del mismo, condenando a Clere a readmitirlos en sus anteriores puestos de trabajo o a indemnizarlos legalmente a razón de 45 días de salario por cada año de antiguedad.
Este colectivo desarrollaba su trabajo en el C.E.E Souto de Leixa que inicialmente dependía de la Conselleria de Educación, pasando despues a la de Traballo. En diciembre de 2010, la Xunta adjudicó la gestión del centro a Clese S.A que no permitio que los ahora demandantes se incorporasen a sus puestos.
Estos trabajadores fueron asignados entonces a otro centro, el denominado Terra de Ferrol cuya gestión sigue obstentando la Consellería de Educación.
Los trabajadores responsabilizan a la Xunta de , en connivencia con Clese, trasladarlos a otro centro con el "objetivo fraudulento" de que la adjudicataria no tuviera que absorberlos.
Fuente: El Diario de Ferrol, Jueves 28 de Abril de 2011